lunes, 23 de noviembre de 2015

ORGANIZACIÓN DEL ECOSISTEMA

En la naturaleza encontramos cuatro niveles de organización: individuo, población, comunidad y finalmente el ecosistema.
-               -      Individuo: Es cada uno de los seres vivos que forman parte de un ecosistema. Ejemplos: Una palmera, un sapo, un pato y un lobo de río.
-              -       Población: Es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en
un lugar y tiempo determinado. Así, en una laguna todos los patos que viven allí forman la población de patos de esa laguna.
     -    Comunidad: Es el conjunto de poblaciones de plantas y animales que habita en cierto lugar en un tiempo determinado. Por ejemplo: La comunidad de la laguna puede estar formada por poblaciones de patos, sapos, totoras, peces, etcétera.
-    Ecosistema: Conjunto de comunidades (plantas y animales) y el ambiente en que viven, donde establecen relaciones (reproducción, alimentación y protección) entre ellos.     

HÁBITAT: Es el lugar donde vive una población. En su hábitat los individuos encuentran todo lo necesario para vivir. Por ejemplo: El hábitat del oso de anteojos es el bosque de neblina de la selva alta, allí encuentra su alimento, lugares para refugiarse, para descansar y también para reproducirse.
Un mismo hábitat puede ser compartido por distintas poblaciones. en los lugares donde habita el oso de anteojos también viven sajinos, huanganas, venados, monos, serpientes, colibríes, gallitos de la roca y tucanes, así como orquídeas, bromelias y nogales.
EL NICHO ECOLÓGICO: Se denomina nicho ecológico a la función que ejerce cada individuo dentro de la comunidad, quiere decir que cada individuo cumple una función. Es como si cada especie tuviera una profesión de lo que vive y con la que sirve a los demás; es decir, lo que come y todo lo que hace. Podemos poner varios ejemplos de nicho ecológico:
- El pájaro carpintero se alimenta de larvas de insectos que encuentran en los troncos de los árboles. Su nicho ecológico es comer larvas y al hacerlo beneficia a su comunidad, porque evita la proliferación de insectos.
- La vicuña se alimenta de hierbas. Su nicho ecológico es ser herbívora y enriquecer el suelo con sus deposiciones.
- El nicho ecológico de los hongos es descomponer la materia orgánica.
- El nicho ecológico del colibrí es alimentarse del néctar de las flores y polinizarlas.
En una comunidad hay una asombrosa división de funciones entre los individuos que comparten un mismo hábitat. Así se evita que algunas especies entren en conflicto por el mismo recurso o que algunos de éstos no se aprovechen. Por ejemplo, los pájaros carpinteros y los tucanes viven en los mismo árboles, pero mientras que los pájaros carpinteros se alimentan de larvas, los tucanes se alimentan de frutos. Asimismo, el nicho ecológico permite que en un mismo hábitat -por ejemplo en un bosque- convivan herbívoros, carnívoros, parásitos y omnívoros.









miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA ANUNCIACIÓN A MARÍA



La Anunciación a María
(adaptación de Lucas 1:26-38)  


Lucas 1 26:38



En la ciudad de Nazaret, en Galilea, vivía una joven mujer llamada María.  María estaba comprometida para casarse con un carpintero llamado José. 
Un día un ángel, Gabriel, visitó a María. --¡Te saludo,* tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. Ella se perturbó por que no estaba segura de lo que estas palabras significaban.  El ángel le dijo que no tuviese miedo porque él había sido enviado por Dios.  El ángel procedió a decirle que Dios la había escogido para que tuviese un bebé y que su nombre sería Jesús.
El ángel le dijo que el bebé será
muy especial.  El será un gran
hombre, y su reinado no tendrá fin.
"Así que al santo niño que va a
nacer lo llamarán Hijo de Dios."

María se arrodilló ante el ángel
Gabriel y le dijo que ella obedecería
a Dios y haría lo que Dios deseaba.
Con esto, el ángel la dejó.








































domingo, 27 de septiembre de 2015

EL DEBATE

El Debate

El debate es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido, es decir es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de la palabra; generalmente, cuando se habla de debate pensamos en una acalorada discusión, esto no precisamente debe ser así, pero es cierto que esta técnica implica cierto grado de controversia, donde los participantes poseen distintos puntos de ver las cosas y defienden esta postura.

Esta técnica corresponde a un tipo de discurso oral, donde las personas que mencionamos anteriormente, se agrupan en dos bandos que tienen una posición opuesta entre ellos, ante el tema a analizar y tratar en una ocasión específica; con el fin de argumentar el porqué de su ideología y fundamentar en ello. Es así que el rol del moderador es mucho más que velar por el correcto funcionamiento de los turnos del habla, también debe controlar la situación si se desborda y dirigir a los participantes, teniendo una labor de líder del debate.

REGLAS DEL DEBATE
·         Los participantes deben hacer intervenciones breves y no monopolizar el asunto.
·         No es productivo que los integrantes, de un mismo grupo, vayan reiterando las ideas de otro, aunque sea con el propósito de dar más fuerza a la opinión anterior.
·         Se debe evitar atacar al “oponente”, aun cuando se considere que el argumento contrario carece de peso, es fundamental evitar las agresiones verbales y faltas de respeto, incluida la ironía, pues para dar valor y soporte a una idea no es necesario recurrir a las descalificaciones, sino que se debe defender la postura con bases sólidas y no minimizando al otro.

CARACTERÍSTICAS DEL DEBATE
·         Dos grupos que defienden distintas posturas acerca de un mismo y único tema.
·         Obligatoriedad de un coordinador o moderador de la sesión.
·         Cada grupo debe tener un conocimiento sólido referente al asunto a tratar, idealmente ser expertos en ese contenido.
·         El debate debe responder a una duración cronológica establecida y las intervenciones del mismo modo, siendo equitativas para ambos grupos.
·         Si uno de los miembros se siente agredido o se está desvirtuando la intención de sus palabras o mal interpretando, éste puede interrumpir – con respeto – al otro o recurrir al moderador.
·         El tema se trata sin rodeos, sino que aludiendo directamente al asunto que les reúne en el debate.
·         La sesión finaliza con un cierre o conclusión por parte del moderador, quien resume las diferentes posturas e invita a los oyentes a formarse su propia opinión del tema, teniendo en cuenta los argumentos que ha oído a lo largo del debate.

ETAPAS DEL DEBATE
En ocasiones el debate se realiza a modo de prueba entre equipos, donde se halla la presencia de un jurado que evalúa el desempeño de cada grupo; cuando esto ocurre hay un conjunto de pasos, fases o etapas que se deben tener en consideración:
FASE ARGUMENTATIVA
Los integrantes de cada equipo cuenta con unos pocos minutos (dos o tres), para dar su parecer en cuanto al tema de dicha sesión. Del cumplimiento del tiempo establecido se encarga el coordinador.
FASE DE REUNIÓN
Aquí el equipo se junta para ver lo que realizaron en el paso anterior y prepararse para la fase que comenzará, donde deben contraargumentar y para eso el líder del grupo seleccionará a quienes debatirán en esta etapa.
FASE DE CONTRAARGUMENTACIÓN
Esta etapa se desarrolla de forma alternada, donde cada equipo interviene y afirma su postura inicial y refuta las ideas de sus oponentes, sintetizando – al final de este paso – lo expresado por su bando.
FASE DE VEREDICTO
El jurado entrega su evaluación, respecto al desempeño de los dos equipos. Este veredicto es dado al Presidente del Comité Evaluador, quien sentenciará el fallo final.
FASE DE FORO
La audiencia puede opinar acerca del debate que ha presenciado, sin que esto tenga alguna injerencia en la decisión última.
Es imprescindible no olvidar que el debate es una instancia de polémica o controversia, donde lo que prima dentro de él es una situación de tipo argumentativo, es así que los fundamentos de las posturas deben ser sólidos y claros, con un vasto conocimiento del punto de vista o idea a defender, pues de lo contrario el debate pierde fuerza, peso e interés.
Principio del formulario


EL RECICLAJE

EL RECICLAJE EN EL PERÚ





lunes, 21 de septiembre de 2015

MODIFICADORES DEL SUJETO

MODIFICADORES DEL SUJETO


El bosque herido (Cuento ecológico)

Un día Pepe salió de paseo con sus padres, cerca del camino observó que estaban quemando una maleza. Le preguntó a su papá:
-¿Por qué hay gente sin conciencia que daña el ambiente?
-Su padre le contestó:
- Porque no saben el daño que le están ocasionando al ambiente.
-Pepe respondió a sus padres:
-¿Por qué no les explicamos que debemos cuidar el medio ambiente como si fuera nuestra propia vida…?
-Ellos le dijeron:
-Sí hijo, trataremos de hablar con esas personas.

El incendio quemaba árboles como el sauce, roble, pinos y muchas plantas que se caían poco a poco, por la mano perjudicial del hombre.
Pepe observó desde la orilla del camino, cómo algunos animalitos huían del calor. Pájaros, conejitos, ardillas, morrocoyes, mariposas, todos buscaban refugio, y hasta una culebra se arrastraba hacia la carretera para salvar su vida.
El bosque herido por el fuego se veía muy triste y solo. A pesar de que llamaron a los bomberos forestales, se quemó una gran parte de él.
Fue destruido por el hombre, en vez de cuidarlo, para que los árboles protejan el ambiente y sirvan de nido a las aves y animalitos del bosque.
No había quedado nada en pie, sólo uno que otro ratón y unas cucarachitas que aguantaban el fuego escondidos en los peñascos.

Ya no habría más nidos para los pájaros, follaje para los animales que buscaban en sus raíces huir de los rayos del sol. Sus ramas verdes y brillantes ya no se extenderían en el abanico verde y colorido del bosque.

Sólo debajo de una piedrecita, Pepe observó en un rincón del fallecido bosque, cómo se asomó tímidamente una pequeña hojita verde, componente de una plantita que acababa de nacer: era un semilla de arbolito, que había quedado latente bajo las piedras, quienes la cuidaron, cobijándole del fuego, se había alimentado de las aguas subterráneas de la madre tierra, a su lado otras semillitas aún dormían plácidas, pero muy pronto despertarían.
No todo se había perdido: la naturaleza empezaba de nuevo su ciclo vital. Los arbolitos irían despertando poco a poco y se irían creciendo empezando el ciclo de la vida. Lo demás lo haría el solel agua. Crecerían hasta llegar a ser tan altos como los que habían sido quemados. Una esperanza nacía: el bosque volvería a ser lo que antes era: un remanso de paz y naturaleza para los animales silvestres. Un ratoncito asomó su trompa desde una caverna.

… Las pequeñas hojitas verdes se alimentarían del sol, del agua, y todo volvería a ser como antes…. El bosque ya no estaba herido... Renacía feliz…

FIN


viernes, 18 de septiembre de 2015

ENERGÍA SOLAR

ENERGÍA SOLAR

La energía solar térmica es una rama de la energía solar que consiste en el aprovechamiento de la energía calorífica del sol en la vida de los seres humanos.
Se puede usar a nivel domestico, como para cocinar alimentos (estufas solares), para generar agua caliente (calentadores solares de agua) o para calefacción. También se usa a nivel industrial, en donde se calienta agua hasta evaporarse y este vapor de agua mueve turbinas para generar electricidad (plantas de energía solar térmica).
El uso que mas se conoce actualmente de la energía solar térmica es de los calentadores solares de agua para uso domestico. Estos consisten de dos partes principales, el colector solar y el tanque de almacenamiento. El colector solar es un cuadro de aproximadamente 2 m2 en el cual hay una serie de tubos por donde pasa el agua, que al entrar en contacto con el sol es calentada; una vez caliente es almacenada en el tanque de almacenamiento (un tanque aislado, como un termo), en donde permanece caliente para cuando se necesite. Estos calentadores pueden generar hasta el 91% del agua caliente que consume una familia, dependiendo del uso y la cantidad de sol que haya en la ubicación del calentador.
Otro uso de la energía solar térmica que esta tomando mucho impulso dentro de las casas son las estufas solares, ya que son muy económicas (puedes construir una en tu casa) y fáciles de usar. Una estufa solar puede cocinar arroz en aproximadamente una hora, y un pollo entero en 3 o 4 horas, con lo que el uso de gas se ve reducido de manera considerable e inmediata dentro de los hogares que las usan.
Dentro de las ramas de la energía solar, la energía solar térmica es más barata que la fotovoltaica, por lo que es la energía que más apoyo y crecimiento ha tenido en los últimos años.
Como ya habíamos dicho, la energía solar térmica también se puede usar para generar electricidad. Esto se hace construyendo una torre en cuya cima hay un gigantesco tanque de agua; alrededor de la torre se colocan miles de espejos que apuntan hacia el tanque, con lo que el agua se calienta y evapora; ese vapor es obligado a pasar por unas turbinas que generan la electricidad. En la noche el agua se condensa y rellena el tanque para que al día siguiente se vuelva a generar energía eléctrica limpia.

Energía solar fotovoltaica

La Energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.
Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.
A mayor escala, la corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red, operación que es muy rentable económicamente pero que precisa todavía de subvenciones para una mayor viabilidad. En entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil, como estaciones meteorológicas o repetidores de comunicaciones, se emplean las placas fotovoltaicas como alternativa económicamente viable.
 
 


lunes, 14 de septiembre de 2015

SAN FRANCISCO DE ASIS

SAN FRANCISCO DE ASIS

San Francisco de Asís, patrono de la ecología

 
 

 
Alabado seas Señor por todas tus criaturas, Y en especial por el querido hermano sol, que alumbra y abre el día, y es bello en su esplendor y lleva por los cielos noticias de su Autor.
San Francisco llamaba a los animales, al fuego y al agua, hermanos y hermanas, pues todas las criaturas provienen de la misma fuente y, por tanto, en cierto sentido, todos son miembros de una familia.
Esta visión de una creación comunitaria fue capturada poéticamente en su llamado Cántico del Hermano Sol escrito entre el verano de 1226. El coro de alabanza al Creador es el primer poema escrito en italiano y fue considerado por Dante como una de las más grandes obras de la literatura italiana.
Francisco de Asís, el santo ecoógico
Francisco de Asís, el santo ecoógico
Fue proclamado como patrono de la ecología por Juan Pablo II el día 29 de noviembre de 1979: “Entre los santos y los hombres ilustres que han tenido un singular culto por la naturaleza, como magnífico don hecho por Dios a la humanidad, se incluye justamente a San Francisco de Asís. El, en efecto, tuvo en gran aprecio todas las obras del Creador y, con inspiración casi sobrenatural, compuso aquel bellísimo “Cántico de las Criaturas”, a través de las cuales, especialmente del hermano sol, la hermana luna y las estrellas, rindió al omnipotente y buen Señor la debida alabanza, gloria, honor y toda bendición”. (Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el día 29 de noviembre del año del Señor 1979, II de nuestro pontificado).
El patrono de la ecología, nació en Asís (Italia), el 4 de octubre en el año 1182. Hijo del comerciante Pedro Bernardote y de Pica, pertenecía a una noble familia de la Provenza. Renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Conocido también como el Pobre de Asís por su matrimonio con la Pobreza y su amor a toda la naturaleza.
Todos los animales se acercaban sin temor a Francisco
Todos los animales se acercaban sin temor a Francisco
Y por la hermana agua, preciosa en su candor que es útil, casta, humilde. alabado seas mi Señor. por el hermano fuego que alumbra al irse el sol, y es fuerte, hermoso, alegre. Alabado seas mi Señor.
San Francisco de Asís, ofrece a los cristianos el ejemplo de un respeto autentico y pleno por la integridad de la creación. Amigo de los pobres, amado de las criaturas de Dios, invito a todos -animales, plantas, fuerzas naturales, incluso al hermano Sol y a la hermana Luna- a honrar y alabar al Señor.
francis5
Y por la hermana luna de blanca luz menor y las estrellas claras que tu poder creó, tan limpias y tan hermosas, tan vivas como son, y brillan en el cielo. Alabado seas mi Señor.
San Francisco de Asís protector de la naturaleza
San Francisco de Asís protector de la naturaleza
Francisco sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que hallaba en la naturaleza: desde un simple escarabajo hasta el astro rey. Especial cuidado y respeto le merecían las cosas más pequeñitas. Jamás mataba a un insecto, ni utilizaba de la naturaleza sin necesidad. Al hacer esto, Francisco no glorificaba a las cosas per se, sino a su Creador.
El legado ecologista de San Francisco consiste en enseñarnos que debemos repensar nuestro lugar en el orden creado, de modo que el bienestar humano está integrado en el bienestar de todas las cosas (medio ambiente). Para él, era vital entender la relación entre la humanidad y toda la creación. La visión franciscana ayuda a ver la vida como un gran regalo. Si podemos ser humildes como él, y entender que el mundo no está en nuestro control, tomaremos nuestro lugar como una parte, y solo una parte, de la gran comunidad de la creación.
Que San Francisco de Asís nos inspire y nos ayude a conservar siempre vivo el sentimiento de la ‘fraternidad’ con todas las cosas- creadas buenas y bellas por Dios Todopoderoso- y nos recuerde el grave deber de respetarlas y custodiarlas. (SS Juan Pablo II; 8 Dic. 1989)
Fuente: EVARED

miércoles, 1 de julio de 2015

FÁBULA

LA FÁBULA

Es un relato breve que al final tiene una moraleja o enseñanza, Sus personajes frecuentemente son animales que hablan.

Partes de la fábula

 La fábula por ser una narración, tiene inicio, nudo y desenlace.
Ejemplo:


PARTES
FÁBULA:
LA TORTUGA Y EL ÀGUILA
INICIO
Una tortuga que se recreaba al sol, se quejaba a las aves marinas de su triste destino, y de que nadie le había querido enseñar a volar.
NUDO
Un águila que paseaba a la deriva por ahí, oyó su lamento y le preguntó con qué le pagaba si ella la alzaba y la llevaba por los aires.
- Te daré - dijo - todas las riquezas del Mar Rojo.
- Entonces te enseñaré al volar - replicó el águila.
DESENLACE
Y tomándola por los pies la llevó casi hasta las nubes, y soltándola de pronto, la dejó ir, cayendo la pobre tortuga en una soberbia montaña, haciéndose añicos su coraza. Al verse moribunda, la tortuga exclamó:
- Renegué de mi suerte natural. ¿Qué tengo yo que ver con vientos y nubes, cuando con dificultad apenas me muevo sobre la tierra?

MORALEJA: No debemos renegar y/o quejarnos de nuestra suerte, cada uno valemos por lo que somos, no por lo que pretendemos ser.


ACTIVIDAD
En la siguiente fábula, identifica sus partes:

El león y la liebre
(fábula)

Sorprendió un león a una liebre que dormía tranquilamente. Pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre por perseguir al ciervo.

Despertó la liebre ante los ruidos de la persecución, y no esperando más, emprendió su huida.
Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regresó a tomar la liebre y se encontró con que también había buscado su camino a salvo.

Entonces se dijo el león:
-- Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.

MORALEJA: Si tienes en tus manos un pequeño beneficio, cuando busques uno mayor, no abandones el pequeño que ya tienes, hasta tanto no tengas realmente en tus manos el mayor.