lunes, 23 de noviembre de 2015

ORGANIZACIÓN DEL ECOSISTEMA

En la naturaleza encontramos cuatro niveles de organización: individuo, población, comunidad y finalmente el ecosistema.
-               -      Individuo: Es cada uno de los seres vivos que forman parte de un ecosistema. Ejemplos: Una palmera, un sapo, un pato y un lobo de río.
-              -       Población: Es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en
un lugar y tiempo determinado. Así, en una laguna todos los patos que viven allí forman la población de patos de esa laguna.
     -    Comunidad: Es el conjunto de poblaciones de plantas y animales que habita en cierto lugar en un tiempo determinado. Por ejemplo: La comunidad de la laguna puede estar formada por poblaciones de patos, sapos, totoras, peces, etcétera.
-    Ecosistema: Conjunto de comunidades (plantas y animales) y el ambiente en que viven, donde establecen relaciones (reproducción, alimentación y protección) entre ellos.     

HÁBITAT: Es el lugar donde vive una población. En su hábitat los individuos encuentran todo lo necesario para vivir. Por ejemplo: El hábitat del oso de anteojos es el bosque de neblina de la selva alta, allí encuentra su alimento, lugares para refugiarse, para descansar y también para reproducirse.
Un mismo hábitat puede ser compartido por distintas poblaciones. en los lugares donde habita el oso de anteojos también viven sajinos, huanganas, venados, monos, serpientes, colibríes, gallitos de la roca y tucanes, así como orquídeas, bromelias y nogales.
EL NICHO ECOLÓGICO: Se denomina nicho ecológico a la función que ejerce cada individuo dentro de la comunidad, quiere decir que cada individuo cumple una función. Es como si cada especie tuviera una profesión de lo que vive y con la que sirve a los demás; es decir, lo que come y todo lo que hace. Podemos poner varios ejemplos de nicho ecológico:
- El pájaro carpintero se alimenta de larvas de insectos que encuentran en los troncos de los árboles. Su nicho ecológico es comer larvas y al hacerlo beneficia a su comunidad, porque evita la proliferación de insectos.
- La vicuña se alimenta de hierbas. Su nicho ecológico es ser herbívora y enriquecer el suelo con sus deposiciones.
- El nicho ecológico de los hongos es descomponer la materia orgánica.
- El nicho ecológico del colibrí es alimentarse del néctar de las flores y polinizarlas.
En una comunidad hay una asombrosa división de funciones entre los individuos que comparten un mismo hábitat. Así se evita que algunas especies entren en conflicto por el mismo recurso o que algunos de éstos no se aprovechen. Por ejemplo, los pájaros carpinteros y los tucanes viven en los mismo árboles, pero mientras que los pájaros carpinteros se alimentan de larvas, los tucanes se alimentan de frutos. Asimismo, el nicho ecológico permite que en un mismo hábitat -por ejemplo en un bosque- convivan herbívoros, carnívoros, parásitos y omnívoros.









miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA ANUNCIACIÓN A MARÍA



La Anunciación a María
(adaptación de Lucas 1:26-38)  


Lucas 1 26:38



En la ciudad de Nazaret, en Galilea, vivía una joven mujer llamada María.  María estaba comprometida para casarse con un carpintero llamado José. 
Un día un ángel, Gabriel, visitó a María. --¡Te saludo,* tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. Ella se perturbó por que no estaba segura de lo que estas palabras significaban.  El ángel le dijo que no tuviese miedo porque él había sido enviado por Dios.  El ángel procedió a decirle que Dios la había escogido para que tuviese un bebé y que su nombre sería Jesús.
El ángel le dijo que el bebé será
muy especial.  El será un gran
hombre, y su reinado no tendrá fin.
"Así que al santo niño que va a
nacer lo llamarán Hijo de Dios."

María se arrodilló ante el ángel
Gabriel y le dijo que ella obedecería
a Dios y haría lo que Dios deseaba.
Con esto, el ángel la dejó.