sábado, 12 de julio de 2014

CULTURAS ANDINAS

CULTURAS ANDINAS

CULTURA CHAVÍN


CHAVÍN: Se desarrolló en Huari  departamento de Ancash. Fue descubierta en 1919 por Julio César Tello, quien la consideró como "La cultura matriz".



Escultura de la cultura chavín


La escultura chavín fue hecha de piedra (Arte Lítico) Los artesanos chavines representaron objetos extraños, animales felinos (puma y jaguar) y diferentes aves andinas como el cóndor, águila, halcón, caimanes, serpientes, jaguares y águilas.

Sus deidades eran representadas en sus diferentes artes como en la cerámica, orfebrería, textiles y esculturas arquitectónicas.


1.El Lanzón monolítico (Dios Irritado)
Hecho de piedra y tallada, mide 5.53 m de altura y se encuentra en el complejo de chavín de Huantar.

2.El Obelisco Tello (Dios hermafrodita)
Es un monolito de granito prismático que mide 2.52 m de altura y se encuentra en el sitio arqueológico de Chavín de Huantar en el centro-norte del Perú. Tiene dos figuras verticales que han sido identificadas como dos caimanes (hembra y macho).

3.La Estela Raimondi (Dios Wiracocha, Dios de los dos báculos, Dios de dos caras). Mide 1.98 m de lado por 74 cm de ancho, de granito pulido, con un diseño ligeramente inciso.








4. Las Cabezas Clavas
Esculturas líticas de enormes cabezas de jaguar con colmillos que se encontraban en la entrada e interiores del Templo de Chavín de Huantar.


Cerámica Chavín
Fue pulida de color negro, marrón oscuro, gris o pardusco con incisiones, aplicaciones y tallado. Las típicas formas de las cerámicas son botellas con cuello largo, platos y cuencos. Cerámica con decoración alto relieve con fin ceremonial.


 La Metalurgia Chavín

Los pobladores Chavín utilizaban técnicas metalúrgicas para desarrollar hermosas obras de arte de oro mediante la fusión de metales que habrían descubierto y utilizando también la soldadura entre metales.


Arquitectura Chavín
Se caracterizó por la construcción de centros ceremoniales monumentales. El centro más importante es Chavín de Huantar, ubicado en el departamento de Ancash, fue el centro religioso del pueblo Chavín, ahora es un Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.
 


Religión Chavín 
Los sacerdotes de la cultura chavín rendían culto y ofrecían ofrendas a sus dioses con aspecto felino (Dios Jaguar) que infundían terror "Dioses terroríficos".










CULTURA CHIMÚ

Ubicación geográfica

Se desarrollo en el actual departamento de La Libertad, Perú en los años 900 d.c hasta el 1470 d.c. Fue descubierta por Federico Max Uhle en 1902.





Organización Política  
- Los Chimús desarrollaron una Sociedad Militarista gobernada por una Nobleza Guerrera. 

 - Los nombres de sus gobernantes principales son: Tacaynamo, Guaricur, Naucepinco y Mincanchaman. 

Organización Social:

-Ciequic:Chimuc Capac : Rey
-Alaec : Gobernadores
-Pareng: Jefe de campesinos
-Yanas: Sirvientes perpetuos


Organización económica 

Agricultura:
Los chimús hicieron usos de los Wachaques (Chacras hundidas): fueron utilizadas para sembrar vegetales en el desierto costero.


LA PESCA
El mar fue una fuente inagotable de recursos marinos para los chimús,construyeron embarcaciones de totora y madera, provistas de redes, pesos y flotadores, anzuelos y otros aparejos, para la pesca en alta mar y en orilla de playa, donde también recolectaron mariscos y algas marinas para su alimentación.
Arquitectura Chimú
- La Capital chimu: Chan Chan ( significa Sol Sol) es un ejemplo de la arquitectura de los chimús quienes construyeron grandes edificaciones y ciudades de barro, lo que demuestra que fueron extraordinarios arquitectos.
- Construyeron palacios especialmente para la nobleza militar y religiosa.
Ejemplos:
-La fortaleza de Paramonga
-Huaca Esmeralda , huaca Dragón, etc.




Metalurgia :
Trabajaron el enchapado, el dorado, el estampado, el vaciado a la cera perdida, el perlado, la filigrana, el repujado sobre moldes de madera, etc.
- Utilizaron Aleaciones de oro y plata.
- Fabricaron magnificas Mascaras funerarias para sus gobernantes. 
-Tumi o Illimo lambayeque: Es un cuchillo ceremonial de oro de un metro de largo y treinta centímetros de ancho que se usaba en sacrificios para los dioses.
-Utilizaron monedas hechas de cobre.




Religión :

Culto principal de los Chimús: La luna (debido a su influencia sobre las plantas, 
las mareas y el tiempo).

LA CULTURA WARI/HUARI


Ubicación geográfica: La cultura Wari/Huari, se ubica en Huari, departamento de Ayacucho. Su Antigüedad ( 600 d.C- 1200 d. C.) Fue descubierta por Julio C. Tello, en 1 942.

Organización Política - Social:

Estuvo gobernada por una Nobleza guerrera Sociedad Militarista expansiva.

Religión:
Adoraron al Dios bizco o de los 2 báculos (Dios wiracocha)
Centro religioso: Pachacamac - Lima.

Economía:
Basada en la agricultura de productos como el maíz, la papa y la quinua, así como en la ganadería de llamas y alpacas. Wari
Uso de Camellones o Waru Waru: Este método consistió en construir zanjones o canaletas cerradas, el material de excavación servía para conformar un camellón en donde sembraban.


Arquitectura:
Fueron los primeros en desarrollar la idea de "Urbanismo o ciudades " en el área andina. Levantaron grandes complejos arquitectónicos, con enormes muros que encerraban las casas, almacenes, calles y plazas. Todas las construcciones eran amplias y de un solo piso, siguiendo una arquitectura planificada, rectangular y simétrica que demostraba un alto grado de jerarquización social.
Grandes construcciones de caminos que llegarían a ser la base de los Caminos del Inca.

Ciudades:
Lugares como Piquillaqta al este de Cuzco, Wiracochapampa en Huamachuco, Huariwillca en el Callejón de Huaylas, Honqo Pampa en Ancash, Cajamarquilla y Pachacámac en Lima. Otras ciudades Huari de importancia son: Jincamoqo, Azángaro, Ichabamba, Incamoqo y Cerro Baúl, además del centro Huari.
El yacimiento de Conchopata, cercano a la ciudad de Ayacucho en la provincia de Huamanga, se trata de un lugar de ofrendas cuyas construcciones tienen un buen acabado y los recintos son de gran tamaño.



Cerámica:
Su cerámica se va transformando, de grandes vasijas votivas a tipos de cerámica más pequeños.
Las formas más características de sus vasijas son:
- Botellas con cuello, cuerpo ovoide y base plana
- Cántaros con cuello cilíndrico
- Cántaros con cuello efigie
- Botellas con pico
- Botellas con dos picos cónicos
- Botellas con un solo pico y asa cintada.
- Botellas con doble cámara

Los motivos característicos de la cerámica Huari son biomorfos, e incluyen elementos simbólicos trazados con pincel. Los más característicos son las representaciones de seres míticos con cabeza felínica.


CULTURA PARACAS


Ubicación geográfica: La cultura Paracas se desarrolló a orillas de los ríos Ica y Pisco, en la península de Paracas, departamento de Ica. Fue descubierta por Julio C. Tello, el año 1 925.

Textilería: Confeccionaban sus textiles empleando diversas técnicas, los hilos los teñían con sustancias de diversos colores, pero sin duda los mantos paracas fueron exquisitamente bordados formando figuras tridimensionales, con la técnica "tejido de aguja". 
Cerámica: Su cerámica fue policroma, las formas más comunes eran ollas, cántaros globulares con pico y puente, con motivos felinos, serpientes y seres humanos con formas felínicas.

Trepanaciones craneanas: Consistía en cortar parte del cráneo afectado, los investigadores señalan que esta operación se realizaba para curar fracturas, aliviar cefaleas y tratar enfermedades mentales.
También emplearon la deformación craneana, con el objeto de alargar la cabeza.

Costumbres funerarias: Los paracas enterraban a sus muertos en fardos funerarios, en donde se han encontrado momias en posición fetal con ofrendas comestibles, adornos, adornos como collares, brazaletes, entre otros.


CULTURA NAZCA

Ubicación geográfica: Se desarrolló en el área comprendida por los valles de Chincha, Pisco, Ica, Río Grande (Nazca), Acarí y Valle del Ingenio. Fue descubierta por Max Uhle en 1 901.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Basada, fundamentalmente, en la agricultura.

CERÁMICA
Son los mejores pintores del Perú antiguo. Cerámica más fina, fueron eximios dibujantes. Técnica horror al vacío (pintura total). Es polícroma, asa puente, pico divergente, forma globular. Utilizaron más de quince colores.

ARQUITECTURAUsaron el adobe rectangular, son considerados creadores de la ciudad (Cahuachi, la más antigua).

RELIGIÓNDios supremo: un ser antropomorfo (felino, pez y ave). Realizaban sacrificios humanos.

LAS LÍNEAS DE NAZCAFueron estudiadas por María Reiche. Son geoglifos trazados en las llanuras desérticas.
Se trata de conjuntos de líneas y terraplenes, triangulares y rectangulares con más de un centenar de dibujos en espiral; entre ellos 18 diseños ornitomorfos, 10 zoomorfo con representaciones de peces, un mono, una araña, diversas figuras antropomorfos y otras de difícil identificación.

CULTURA TIAHUANACO

Ubicación geográfica: Se desarrolló en la Meseta del Collao a 21 km. al sur del lago Titicaca. Fue descubierta en 1 551, por el cronista Pedro Cieza de León.

Economía y agricultura: Desarrolló diversas técnicas para mejorar la agricultura, entre ellas "los camellones" o "waru waru", la técnica de las cochas.
La ganadería, fue también una actividad importante, pastaron rebaños de camélidos, de los que obtenían su carne, lana, excremento para abono y los usaban como animales de carga.

Arquitectura: Las construcciones fueron de grandes dimensiones, utilizaron la piedra. Entre sus construcciones tenemos akapana, kalasasaya y templete.

Escultura: La más famosa "La portada del sol" y los monolitos. En la Portada del Sol, se encuentra la representación de Wiracocha o Dios de las Varas.

Cerámica: Fue polícroma, combinaron el negro, blanco y rojo, predominando el anaranjado. El quero o vaso ceremonial fue el objeto cerámico más representativo, tiene boca ancha y base estrecha y representa una escultura de cabeza de felino o camélido en uno de sus lados.




CULTURA MOCHICA


Ubicación geográfica: Se desarrolló entre los Valles de Moche, Chicama y Virú, departamento de La Libertad. Fue descubierta en 1 909 por Max Uhle.

Economía: La ganadería fue una actividad importante, criaron camélidos andinos y cuy. Para la pesca usaron embarcaciones llamadas "caballitos de totora". También intercambiaban productos.
Para mejorar la agricultura usaron el guano de las islas del litoral peruano, como fertilizante de sus tierras.

Cerámica: Usaron dos colores crema y rojo indio, entre su cerámica tenemos: los huacos eróticos, los huacos retratos y los huacos patológicos.

Arquitectura: Usaron el adobe, construyeron pirámides truncas y escalonadas, palacios y fortificaciones. Entre sus construcciones tenemos la Huaca del Sol y la Huaca de la Luna, en la Libertad.

Metalurgia: La gente Moche trabajó el oro, la plata y el cobre.La muestra más grande en el manejo de los metales fue la tumba del Señor de Sipán.

Ingeniería hidráulica: Construyeron canales, acueductos y represas.



LA CULTURA CHACHAPOYAS

Ubicación geográfica: Se ubica en los Valles de los ríos Marañón y Utcubamba (Amazonas) Fue conocida desde los inicios de la conquista española, por ello no existe persona a quien se le señale como descubridor.   

Cerámica: La cerámica Chachapoya fue bastante sencilla,  La mayoría de la cerámica encontrada es utilitaria, trabajada con la técnica de rollos o sencillamente formando la masa de arcilla con los dedos.Las técnicas de decoración empleadas fueron: aplicación,estampado, punteado y técnica incisa.

Textilería: Los chachapoyas fueron también brillantes tejedores.

Arquitectura: Las construcciones habitacionales y monumentales son circulares con bases altas,
cornisas de piedras grandes y piedras planas sobresaliendo sobre la superficie de las bases. Poseen rampas inclinadas o escaleras, dirigidas hacia la entrada. Kuélap es, sin duda, el monumento más grandioso, de casi 600 metros de largo y muros que alcanzan 20 metros de alto.

La arquitectura funeraria incluye dos tipos de sepulturas: el sarcófago y el mausoleo. 








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